Skip to main content

¿Qué hacemos?

La cooperación internacional y extensión rural desea generar resultados que trasciendan. Desde la co-creación comunitaria, ofrecemos formas eficientes y eficaces de abordar  los retos de innovación y tecnología de comunidades en Latinoamérica: Menos Prototipos Más Soluciones.

Nuestro modelo

Persona

Apoyamos a nuestros socios comunitarios en creer en sus propias capacidades, creatividad e ideas.

Conexiones

Conectamos a nuestros socios con estudiantes y profesionales para promover el intercambio de conocimientos y el avance de sus ideas.

Ecosistema

Unimos esfuerzos de largo plazo para lograr la continuidad y materialización de las ideas.

Lo que guía
nuestras acciones

Co-Creación comunitaria

Entendemos la co-creación comunitaria como una forma de acercarnos al proceso creativo de base comunitaria tomando como valores esenciales la diversidad, el respeto, la equidad, la autodeterminación y el valor común.

Facilitamos la participación de múltiples voces garantizando la expresión y creación colectiva de diseños, propuestas, soluciones a una situación o reto planteado por una  unidad familiar, organización de base o de pequeña escala. 

El valor común implica que lo creado (artefacto, prácticas, experiencias, sistemas etc..) agrega valor a todos los participantes a nivel de resultados y a nivel experiencial o de proceso. Este escenario sólo es posible si todos los involucrados perciben valor en el compartir pero también en la posibilidad de avanzar sus intereses individuales. Desde Diversa buscamos que el fortalecimiento de las capacidades personales y organizacionales que brinda la co-creación facilite procesos de transición local.

La creación se da como producto de dos procesos: diseño e implementación. 

Nos inspira

Metodologías

Promovemos la participación comunitaria en los procesos de diseño. Nos enfocamos en la integración del diseño como práctica, junto con el trabajo comunitario o de base.

Pensamiento de diseño

Desde Diversa buscamos que los productos de un proceso de diseño sean apropiados para el usuario final. La única forma de lograrlo es que la comunidad sea partícipe del proceso de diseño, que se puede definir en los siguientes tres niveles:

Desde Diversa promovemos experiencias de diseño participativo donde los tres niveles de diseño se pueden manifestar, teniendo siempre como norte que los resultados sean apropiados y pertinentes para la comunidad y el usuario.

Más allá más allá de tener el diseño como base, desde Diversa nos enfocamos en el aprendizaje que se genera al trabajar con las manos, prototipar, construir y materializar las ideas.

Enfoques y herramientas:

Aliados metodológicos:

Para iniciar un proceso de co-creación comunitaria es la definición de reto, necesidad u oportunidad relevante para la comunidad. Inspirados por el enfoque pedagógico ABR, desde Diversa hemos logrado definir al reto como una brecha observada por la comunidad o la diferencia existente entre el estado actual de una situación y la intención o meta que la comunidad desea transitar en un corto o mediano plazo. La definición del reto si bien parte de la comunidad, también deberá ser de interés para actores externos, en el caso en que se desee contar con apoyo de terceros durante el proceso de co-creación.

Enfoques y herramientas:

Redacción y validación retos.

Conexión retos (matching process).

Escucha activa y diálogo generativo.

Enmarque del problema.

Gestión comunitaria y construcción de tejido.

Lo que nos hace diferentes