Co-elaboración binacional: diseño de sistema de sensores para controlar colmenas, entre otros

Miembros Diversa

Alex Freese

Aura Mora

Nicolás Gaitán Albarracín

En una experiencia entre Colombia y Estados Unidos estudiantes de diferentes carreras del MIT que tomaron el curso “A Co-Design Experience: Technologies for Rural Sustainability in Colombia | 2022 Edition” co-crearon tecnologías con 5 organizaciones rurales de la región andina, a través de sesiones virtuales y dos visitas de campo.

Socios comunitarios y diseños:

– Red Mujer: Una máquina para extraer una planta invasora
– Ruralcoop: Un sistema de sensores para controlar colmenas.
– Comunidad en Zaragoza bajo Cauca dedicada a la pesca artesanal: un estanque desmontable y móvil para cría de peces.
– El Colectivo Sembradoras de vida: Una lavadora de lechugas.
– La Institución Educativa El Carmen: Un kit de herramientas y materiales para construcción de un prototipo de equipo de medición de variables atmosféricas en un invernadero.
– Comunidad Cafetera de Finca: Cable aéreo para transportar cargas dentro de una finca.

Stella Celis
Colectivo Sembradoras de Vida

“La experiencia fue productiva, aportó muchos conocimientos, vimos el interés de las estudiantes en aportar a mejorar la calidad de vida de los productos y se reconoció que hay técnicas para agilizar y modernizar la agricultura que son útiles con pocos recursos. ”

Conoce más en:

Historias relacionadas

Sembrando futuros juntos con Minesa

Bajo Cauca Antioqueño

Diseño Bogotá: Desarrollando capacidades en diseño de empresas bogotanas

Bogotá

Co-creando mejoras para las herramientas de minería artesanal en el Bajo Cauca

Bajo Cauca Antioqueño

¿Quieres construir una historia de Co-creación?

Hagámoslo
5
Socios comunitarios
5
Diseños

Acerca de

Una vez enmarcamos los retos con las organizaciones rurales procedimos a desarrollar sesiones virtuales entre los estudiantes y un representante del colectivo para poder encaminar poco a poco las alternativas de solución más viables y sostenibles, dadas los conocimientos locales, sus recursos y el tiempo limitado de esta colaboración. Así, después de 4 meses, en donde tuvimos múltiples sesiones virtuales y dos visitas de campo donde se probaron e iteraron las tecnologías, logramos los siguientes resultados: una lavadora de lechugas, una máquina para extraer una planta invasora, un sistema de sensores para controlar colmenas, un cable aéreo para transportar cargas dentro de una finca, un kit de herramientas y materiales para construcción de un prototipo de equipo medición de variables atmosféricas en un invernadero, y un estanque desmontable y móvil para cría de peces. Estos prototipos funcionales tuvieron un acompañamiento posterior para buscar posibles mejoras. Ahora el camino que camino que sigue, es acompañar a estas organizaciones para que las tecnologías puedan ser apropiadas en su dia a dia y que en el futuro puedan ser compartidas por ellas mismas a otras organizaciones con retos similares.

Nuestros socios institucionales