Co-creagua, comunidades creativas y comunicativas

Integrantes de la Junta de acción comunal de la vereda victoria baja sector las lajas, el Grupo de estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la medicina de la Universidad Nacional de Colombia y DIVERSA trabajaron juntos alrededor del mejoramiento de las condiciones de vida rural buscando promover usos del suelo que permitan la conservación de bosques y la producción agropecuaria campesina de manera armónica, con el territorio y la economía local, que además mitiguen el cambio climático, propiciando la permanencia de las nuevas generaciones.

En este territorio se presentan fuertes presiones socioambientales, entre estas encontramos: presiones de la actividad humana, afectaciones por una explotación minera de materiales de construcción y la fragmentación por actividades agropecuarias convencionales y parcelación excesiva. En este marco, el fortalecimiento de estrategias de comunicación y redes de apoyo interveredal son necesarias para lograr el objetivo común del desarrollo local sostenible a través del cuidado de las fuentes hídricas.

El propuesta de solución, Co-creagua planteó el proceso de co-creación como un acto de comunicación, en el que se generaron intercambios de saberes, la construcción de tecnologías apropiadas y de productos comunicativos como resultado de la colaboración entre diferentes actores de organizaciones comunitarias que habitan alrededor de la cuenca del Río Victoria. El proceso fue liderado a través de un trabajo de fortalecimiento comunicativo y de capacidad creativa de tres organizaciones comunitarias que tienen el interés común de cuidado y restauración de la misma: Asociación de Usuarios Acueducto Agua Bonita, JAC Victoria Baja, JAC Comunal Victoria Alta.

Se integraron por alrededor de 45 personas que harán parte de un equipo de co-creación (15 por vereda). Se desarrollarán 3 prototipos de tecnologías apropiadas, uno por comunidad que responda a un problema o necesidad frente al cuidado de la cuenca y fortalecimiento de economías locales. Se desarrollarán 3 productos comunicativos del proceso creativo y prototipo de cada vereda. Se realizó una gran estrategia de difusión y comunicación por medio del Festival Co-Rural un evento de creatividad, innovación y conexión de comunidades rurales de la Provincia de Sumapaz.

45
personas
3
organizaciones comunitarias
3
prototipos de tecnologías apropiadas
3
productos comunicativos

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