Creación de capacidades y proyectos para la mitigación del cambio climático
Estudiantes colegios de los municipios de Montería, Bucaramanga y Zaragoza entre los 8 y los 13 años, junto con Fondo Acción & Low Carbon City, y nosotros, Diversa, participaron en el programa Influencer X El Clima con el propósito de fortalecer capacidades para comprender, proponer y comunicar alternativas para mitigar el cambio climático.
Socios comunitarios y diseños:
Al final se construyeron los siguientes proyectos:
– Compostera y Tanque elevado, Corregimiento El Sabanal, Institución Educativa El Sabanal.
– Recolectores en Acción en la vereda Aguas Clara, Institución Educativa El Tigre Villa Clareth.
– Sembratón y Caminata, Colegio Virrey Solís de Bucaramanga.
– Huerta Escolar, Colegio Virrey Solís de Bucaramanga.
-Vivero Forestal, la vereda Chilona, en el municipio de Zaragoza, Antioquia.
-Filtro de Agua casero, la vereda Chilona, en el municipio de Zaragoza, Antioquia.
Aura Mora
Facilitadora
“Creo que es muy importante siempre pensar en red. Necesitamos conectar diferentes puntos y actores para que los proyectos tengan viabilidad, entonces por ejemplo, veíamos que los liderazgos más sobresalientes de de los niños y las niñas era porque estaban muy acompañados por sus padres o por sus profesores.»
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Niños y niñas, entre los 8 y los 13 años.
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Acerca de
A lo largo del año 2022 nosotros como, Diversa, participamos apoyando el desarrollo metodológico del programa. Este se puede resumir en 3 etapas: En una primera etapa nos acercamos a indagar ¿qué es el el cambio climático y qué podemos hacer frente a este? y conocimos el ciclo de diseño. En una segunda etapa hicimos una serie de 3 intercambios virtuales entre los chicos de los diferentes municipios para que expusieran sus proyectos y conocieran los de los otros participantes. En la tercera fase, se seleccionaron los proyectos que tuvieron mejor sustento y sostenibilidad para ser construidos. En esta fase final se hicieron las respectivas jornadas de construcción por municipio.
Esta experiencia nos permitió acercarnos a comprender algunas de las potencialidades del co-diseño en relación a la mitigación del cambio climático, además de que nos permitió vislumbrar algunas adaptaciones necesarias en la metodologías de co-diseño para hacer partícipes activos a niños de estas edades. También pudimos apoyar la articulación en territorio no solo de niños y profesores, sino también de líderes ambientales, familias y actores. Por otro lado, nos abrió las puertas para proyectar un trabajo nuevo con Fondo Acción, diseñar un programa similar para grupos de adolescentes y enfocados al cuidado de la naturaleza. ¡Influencer x Naturaleza! en el cual estamos trabajando.