Desaponificadora, en Carmen de Carapua

Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca junto a una asociación de agricultores del Carmen de Carupa co-crean un prototipo funcional de máquina desaponificadora de quinoa para mejorar los procesos productivos de la asociación con el apoyo del grupo de profesores y mentores.

“Asoagrocampo es una asociación de productores ubicada en Carmen de Carupa que priorizó entre sus intereses de innovación, el desarrollo de una máquina desaponificadora para la producción de quinua. Cuatro meses después, Don Álvaro con el apoyo de la asociación puso a disposición sus conocimientos en mecánica y junto con 4 estudiantes crearon, a partir de principalmente materiales reciclados, un prototipo funcional de bici-desaponificadora, que en las pruebas actuales evita tener que utilizar procesos manuales para la extracción de la saponina, facilitando el proceso de lavado”. Testimonio Mentoría

“Ayer una de las asociadas desaponificó 18 libras en 20 minutos. Mucho más fácil porque no hay que rotarla con la mano, ahora solo hay que lavarla y sacarla al sol. Para llegar hasta acá los muchachos colaboraron, le metimos el hombro y la logramos. Cinco personas de la asociación nos suministraron los implementos, yo puse la mano de obra”

Testimonio Postulador