Investigando y creando una guía de soluciones para la conectividad en el campo
Este año gracias a una invitación de SOLE Colombia pudimos ser partícipes del proyecto VOLTAJE, el cual consistió en crear una guía para mejorar la conectividad en Colombia con el objetivo de hacer SOLE, es decir, crear ambientes autoorganizados de aprendizaje o por sus siglas en inglés Self-Organized Learning Environments. Resumiendo, esta flexible y potente metodología, podríamos decir que consiste en: ¡Preguntar, investigar y cosechar! Para esto es necesario que en grupo, formulemos y escojamos una pregunta de nuestro interés, y luego, mediante internet -o una alternativa similar- nos organicemos para buscar información, contrastarla y conversar sobre la pregunta que formulamos.
Nosotros, como Diversa, apoyamos a que esta guía pudiera tener una visión socio-técnica y buscará siempre preguntarse por el usuario final, es decir darle una perspectiva desde el diseño para que la información final tuviera un alto grado de usabilidad, y así que las personas tengan la posibilidad de autogestionar sus propios caminos para mejorar su conectividad según sus capacidades, intereses y necesidades. En esta exploración pudimos ser parte de una amplia gama de experimentaciones, desde la construcción de antenas DIY para mejorar la señal de internet junto comunidades en Montes de Maria, pasando por como ensamblar sistemas de energía solar, hasta cómo gestionar un espacio público compartido. Aprendimos que tener internet, es mucho más que lograr una conexión digital. Ahora nuestra guía interactiva esta en sus últimos retoques para ser lanzada para el mes de febrero, y así poder compartirles el recurso resultado de esta colaboración.
“Aprendimos a navegar a lo largo del año en ciclos de trabajo que pasaban de la apertura creativa, al enfoque para la acción, mientras que, poco a poco, pudimos hacer un compendio con información de diseño que íbamos probando para mejorar la conectividad en la ruralidad colombiana”